(28 - 1 de Junio 2018)
1.- APORTE PRÁCTICO E.F. 1ER PARCIAL
"CIRCUITO MOTRIZ"
(FUERZA, COORDINACIÓN, FLEXIBILIDAD,
VELOCIDAD, AGILIDAD.
8 ESTACIONES (TRABAJO EN EQUIPO )
2.- REVISIÓN DEL PORTAFOLIO DE EDUCACIÓN FÍSICA A LOS ESTUDIANTES
e) CONTENIDO
Mapa del perfil de salida del bachiller ecuatoriano
Misión del área de Educación Física
“Incorporar la actividad física culturalmente significativa
en la formación integral del ciudadano, para que su práctica habitual,
saludable y responsable contribuya a su realización individual y colectiva en
el marco del buen vivir.” (Actualización curricular EF, 2016; Pag. 41)
Contribución del Área de Educación Física al perfil de salida del bachillerato ecuatoriano
Sus aportes están orientados a que quienes se gradúen, sean capaces de construir su identidad corporal, motriz y social con autonomía y desarrollar destrezas que les permitan desenvolverse como ciudadanos de derecho en el marco de un Estado democrático.
Incentiva la participación en gran variedad de prácticas corporales, presentes en la riqueza de su contexto, seleccionando aquellas que resultan más significativas y placenteras, para realizarlas de manera segura en beneficio de la salud y de la calidad de vida.
Incentiva la participación en gran variedad de prácticas corporales, presentes en la riqueza de su contexto, seleccionando aquellas que resultan más significativas y placenteras, para realizarlas de manera segura en beneficio de la salud y de la calidad de vida.
Contribuye a identificar y construir herramientas conceptuales, actitudinales y prácticas que permiten tomar decisiones para mejorar la salud integral, la del ambiente, la comunidad y el Estado.
Fundamentación epistemológica y pedagógica de la Educación Física
La UNESCO (2015) en su documento Educación Física de Calidad: guía para los responsables políticos, define que:
“Educación Física de Calidad (EFC) es la experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educación infantil, primaria y secundaria. En este sentido, la EFC actúa como punto de partida de un compromiso con la actividad física y deporte a lo largo de la vida. La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños y jóvenes a través de las clases de educación física debe ser apropiada para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa”. (p. 9)
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORAL
¿Qué es la identidad corporal?
La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Es esencial adquirir un constante esfuerzo de renovación y compromiso, para asumir la tarea de construir identidad corporal en Educación Física. Es una herramienta de trabajo docente que no se debe delegar en otra asignatura
¿Quien soy yo?
*Soy lo que soy. Identidad subjetiva: una persona es la conciencia de sì mismo.
¿Quien quiero ser yo?
*Soy el que serè. Identidad operativa: El motor nos pone en marcha, que nos hace accionar.
¿Quien debo ser yo?
*Soy el que debo ser. Identidad Perceptiva: Responde al modelo, al mandato, al deber.
Para adquirir aprendizajes significativos corporales es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos respetando la corporeiodad de un individuo (sexo, espacio corporal, edad, tiempo corporal, apariencia fìsica, imagen corporal, idioma corporal, esquema corporal, etc).
Si NO se enseña desde esta ideologìa continuarà la discriminaciòn en la clase. Donde solo aprenden y participan los mejores, los hàbiles, los que responden al modelo impuesto, mientras el resto trancurre en actos fallidos, errores y frustraciones que llevan a odiar la materia.
Del mismo modo podriamos decir que la Corporeidad que se enseña se aprende en todo momentos en la escuela o colegio, pero es la Asignatura de Educacion Fìsica la encargada de cimentar los fundamentos de la identidad corporal en la etapa escolar.
Capacidades Motoras y Habilidades Motrices
Es necesario fomentar el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas como:
saltar, correr, caminar, etc.., ya que constituyen la parte esencial y básica de nuestra motricidad general, y así llevar a cabo las más especificas.
¿Qué son habilidades motoras?
Son todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para ala adquisición de destrezas más complejas.
Clasificación de las habilidades motoras
- Locomotoras: son movimientos que tiene como objetivo principal llevar de u lado a otro del espacio. Ejemplo: caminar, correr, saltar, deslizarse, rodar, trepar.
- NO locomotoras: Su característica principal en el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Como por ejemplo: balancearse, inclinarse, estirarse, doblarse, girarse, retrocederse, empujarse, levantarse, colgarse, equilibrarse.
- Manipulativas: Son las que tienen que ver con proyectar, manipular objetos. Como por ejemplo: lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar,
Habilidades motrices
Habilidades
motrices
Los movimientos de desplazamientos, saltos, giros,
lanzamientos, al estar todos ellos relacionados con la coordinación y
equilibrio se transforman en habilidades motrices básicas.
Son necesarias para poder vivir, y comunes en todos
los seres humanos, siendo necesarias para nuevos aprendizajes motrices.
1.
Desplazamientos:
Se entiende por desplazamiento el traslado del cuerpo de un punto a otro del
espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las dos
manifestaciones más importantes del desplazamiento son la caminata y la
carrera.
2.
Saltos: El movimientos que le permite al cuerpo elevarse,
despegándose del suelo. Su realización implica la puesta de equilibrio y
coordinación.
3.
Giros:
Es todo aquel movimientos corporal que implica una rotación en su propio eje.
Los giros pueden ser:
·
Rotaciones,
Volteretas, Ruedas.
·
Giros en contacto
con el suelo.
·
Giros en
suspensión.
·
Giros con agarre
constante de manos (Barra Fija).
4.
Equilibrio: Por
equilibrio podemos entender, la capacidad de asumir y mantener una determinada
postura en contra de la gravedad. Está estrechamente ligado al sistema nervioso
central, que necesita de la información del oído, vista y sistema Cenestésico (que está localizado en los músculos,
las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el
movimiento del cuerpo). Su desarrollo está relacionado con la coordinación,
fuerza, flexibilidad.
MI CUERPO EN
MOVIMIENTO
La expresión corporal es una disciplina artística y es
uno de los lenguajes de los que se vale el hombre para expresarse y comunicarse
consigo mismo y con su entorno natural y social. Con este proyecto se intentará
generar un espacio cálido y activo que ayude a la integración y vinculación dentro
del grupo, respetando momentos y consignas.
Propósito
·
Organizar
situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse
corporalmente con los otros: en parejas, trios, grupos pequeños entre otros.
Actividades
El docente se ubicará frente al grupo realizando
diversos movimientos que los alumnos deberán imitar. Luego se elegirá a un
alumno que pase al frente y realice los nuevos movimientos.
FORMACIONES DE ORDEN CERRADO
El Orden Cerrado además de ser una compleja gama de movimientos y señas que el soldado debe efectuar según las órdenes que se le den, desarrolla la disciplina necesaria para reaccionar a cualquier circunstancia que se le presente realizando sus funciones como garante de la seguridad nacional. El Orden Cerrado, permite además que los componentes (los soldados de la formación) ejecuten maniobras sincronizadas con armamento militar pesado creando una especie de coreografía orquestada con la finalidad de asegurar el buen resultado de un trabajo en conjunto.
El Orden Cerrado se compone básicamente de tres elementos fundamentales, la voz de mando, el movimiento y la posición fundamental. La voz de mando se trata de una palabra o frase la cual es emitida clara y fuertemente al pelotón, esta instrucción oral puede ser preventiva y ejecutiva. El movimiento es la acción que produce la voz de mando y la posición fundamental es la que el cuerpo del soldado de acuerdo al tipo de voz. Quien se exprese para ordenar debe saber cuándo una voz preventiva o ejecutiva es compatible con la postura del oficial que la va a recibir.
f) PRUEBAS ESCRITAS Y VIRTUALES
Adjuntar las pruebas de escritas presenciales y las realizadas en EDMODO
g) ANEXOS
Imágenes de los procesos y participaciones en actividades prácticas.
INICIO DEL SEGUNDO PARCIAL
BLOQUE #2
PRÁCTICAS CORPORALES EXPRESIVO - COMUNICATIVAS
Tienen la intencionalidad de crear y expresar mensajes en
los que las sensaciones, emociones, estados de ánimo, e historias se
manifiestan haciendo énfasis en las posibilidades expresivas y comunicativas de
la corporeidad.
Expresión corporal
“Es la forma más antigua de comunicación entre los seres
humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar
sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo
se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite
ponerse en contacto con el medio y con los demás”. (Educaweb, 2005)
¿Por qué incluir el movimiento expresivo en las clases de Educación Física?
- porque está estrechamente ligado a la conducta del ser humano a cualquier edad;
- por la posibilidad que brinda naturalmente de exteriorizar emociones y sensaciones;
- porque al fin se lo reconoce como un agente válido dentro del abanico de lo inherente a la Educación Física:
- estimula la fantasía de movimiento que se necesita en todos los ámbitos de la Educación Física y la creatividad que complementa la adquisición de las pautas de movimiento fijas en las demás áreas de ejercitación.
Situaciones propuestas
Improvisaciones a partir de movimientos gimnásticos y gestos deportivos ya aprendidos (o que tienen que ver con sus gustos) y sus combinaciones. Por ejemplo llevar el balanceo de los brazos a otras amplitudes, energías, trayectorias, velocidades; balancear todo el cuerpo, sin y con desplazamientos, jugarlo con un compañero; apoyándose en un clima sonoro producido por el docente, o alguien del grupo, con voces, palmas, parche o sobre un tema musical grabado.
¿QUÉ ES LA GIMNASIA RÍTMICA?
La gimnasia rítmica es considerada como una disciplina deportiva desde 1984. Según sus bases oficiales, este deporte puede practicarse competitivamente, tanto de manera individual como colectiva, ya sean duetos, tríos, cuartetos o quintetos.
La gimnasia rítmica practicada en grupo dura aproximadamente dos minutos y medio en competencia, mientras que en el caso de los individuales no superará el minuto y medio. Técnicamente, los jueces en cualquier competencia, considerarán aspectos como las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos. Por su parte, el gimnasta deberá poner especial atención en los desplazamientos, giros y lanzamientos que ejecute.
IMPLEMENTOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA
La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los más más utilizados, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo.Las Danzas del mundo
Durante el desarrollo de esta unidad didáctica, se pretende
contribuir al conocimiento de diferentes danzas del mundo. Hay muchos tipos de
danzas que provienen de las distintas culturas de cada país, representan las
costumbres, la cultura y la tradición de estos países; suelen ser pasos muy
sencillos y accesibles a toda la población.
El conocimiento de una danza conlleva asociado una gran
cantidad de elementos a controlar y recordar: nuevos movimientos, secuencias
musicales diferentes, ritmos diferentes, contexto y temática de cada danza,
etc.
Las danzas Urbanas
La mayoría de las danzas urbanas, alientan la creatividad
y originalidad individual, los bailarines interpretan libremente los
movimientos ya existentes, improvisando y creando nuevos. Destacan el Hip hop,
el Funky, el Reggaetón, Salsa Shoke.
La danza contemporánea
Es un tipo de expresión corporal basado en la técnica del ballet clásico, aunque con menor rigidez de movimientos. Es un a clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarin una idea, un sentimientos, una emoción.
La danza Jazz
Es una danza social artística que utiliza le Jazz o alguna de sus variaciones. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con os pies en paralelo y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros.
Danza clásica o Ballet
Es un conjunto de movimientos y posiciones estilizadas que concatenadas que concatenadas al ritmo de la música llegan a expresar argumentos, estados de animo y simplemente la expresión del cuerpo en movimientos. El Ballet es una forma de contar una historia utilizando los movimientos del cuerpoLos Bailes de salón
Son aquellos que una pareja baila de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran lúdicos, pero en la actualidad se practican también como la modalidad deportiva en competencias organizadas y reglamentadas.
LA DANZA FOLKLORICA ECUATORIANA
El folklore Ecuatoriano es toda una costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Son la manifestaciones comunes de la gente, que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia. por eso mismo, el conocimiento del folklore es la menera más directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de él se puede averiguar, como es y como piensa el total de la gente en forma natural y sincera. En ecuador se difunde una amplia variedad de géneros musicales, teniendo las siguientes representaciones reconocidas a nivel internacional:
- El Pasillo
- El San Juanito
- Albazo
- Pasacalle,
En la realidad la música ecuatoriana es muy variada.
- Marimba esmeraldeña
- Bomba del Chota
- Yaraví
- Capishca
- San Juan
- El Yupaichisca
- El jahuai
- El Lalahuai
- Amorfino
- Cachullapi
- Diablada pillareña
- Fandango
Costa Oriente
Sierra
LA MOTRICIDAD INTELIGENTE (Howard Gardner)
Inteligencia y motricidad componen un binomio que resume las más importantes potencialidades del ser humano: pensar y actuar
Valiéndose para ello de sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices
Pensamiento y acción se integran y cobran significado, inteligencia “es la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”
1) analizar qué recursos se requieren para solucionar el problema que enfrenta.
2) monitorear si las estrategias están siendo adecuadamente aplicadas, verificar que los recursos se utilicen apropiadamente.
3) comparar el resultado deseado (planeado) con el resultado obtenido.
RITMICA MOTRIZ INTELIGENTE ( Potenciando los sentidos)
Esta propuesta tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del alumno por medio del trabajo corporal con secuencias rítmicas inteligentes, y en la cual, las sensopercepciones reciben la mayor importancia para recibir información del exterior y transformarla en conocimiento y aprendizaje realmente valioso para el alumno para la etapa escolar.
La propuesta esta encaminada al equilibrio entre los hemisferios cerebrales y la creación de nuevas redes neuronales con experiencias rítmico corporales, las cuales basadas en el análisis del movimiento y la diversidad del pensamiento geométrico aplicado al movimiento corporal.
Generalmente como maestro de grupo le damos mayor carga al hemisferio cerebral izquierdo, llenándolo de conceptos, reglas y procesos; lo cual hace que el hemisferio derecho esté poco estimulado; esto lleva como consecuencia un desequilibrio formativo de aprendizaje poco alentador
( limitando experiencias creativas).
El ritmo corporal es un recurso muy generoso como herramienta de apoyo eficaz y divertido par tener mejores resultados de aprendizaje en la etapa escolar.
Pasos aeróbic básicos
Las
se basan en una que se va aprendiendo progresivamente. El instructor va enseñando pasos o ejercicios rápidos que, al son de la os, resultan muy entretenidos. Pero hay una serie de pasos básicos de aeróbicos que no suelen faltar en ninguna clase. Pasos de aeróbicos
1.- Marcha
2.- Básico
3.- Talones
4.- Rodillas
5.- Paso en V
6.- Squat
7.- Cha -cha - cha
8.- Jumping Jack
9.- Charleston
10.- Cadena
11.- Samba
12.- Mambo
13. Combinaciones
Tiempos musicales en el aeróbicos
1 tiempo = 1 Beats
4 tiempos = 1 Compás
8 tiempos = 1 Frase
16 tiempos = 1 Parte
32 tiempos = 1 Bloque
64 tiempos = 1 Segmento
Objetivo:
Participar autónomamente en
diversas prácticas corporales, disponiendo de conocimientos (corporales,
conceptuales, emocionales, motrices, entre otros) que le permitan hacerlo de
manera saludable, segura y placentera a lo largo de su vida.
Resolver de manera eficaz las situaciones
presentes en las prácticas corporales (deportes, danzas, juegos, entre otras),
teniendo claridad sobre sus objetivos, lógicas e implicaciones, según los
niveles de participación en los que se involucre (recreativo, federativo, de
alto rendimiento, etc.)
Destreza:
Reconocer a los juegos como manifestaciones constantes en la historia del
hombre y relacionarlas con sus contextos de origen, su cultura específica y los
sentidos y significados que le permiten a sus participantes convertirlos en una
posible práctica recreativa.
Reconocer cómo impactan los juegos en las diferentes dimensiones del
sujeto, en la social (como facilitador de relaciones interpersonales), en la
motriz (su influencia como motivador en el desarrollo de las capacidades
coordinativas y condicionales), en la afectiva (la presencia de las emociones
al jugar), en la cognitiva (en la toma de decisiones a la hora de resolver los
problemas que le presenta el juego), etc.
Definición de los juegos y el jugar:
Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:
Huizinga (1938): «El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de —ser de otro modo— que en la vida corriente.»
Cagigal, J. M. (1996): «Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.»
Características del Juego:
- Una meta o un objetivo
- Reglas
- Herramientas o componentes
- Reto
Tipos de juegos
- Los Juegos según la actividad:
Juegos sensoriales: Se denominan juegos sensoriales a los juegos en los que los niños fundamentalmente ejercitan los sentidos.
Los juegos sensoriales se inician desde las primeras semanas de vida y son juegos de ejercicio específicos del periodo sensorio motor -desde los primeros días hasta los dos años- aunque también se prolongan durante toda la etapa de Educación Infantil.
Los juegos sensoriales se pueden dividir a su vez de acuerdo con cada uno de los sentidos en: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, y gustativos.
Los juegos motores: Aparecen espontáneamente en los niños desde las primeras semanas repitiendo los movimientos y gestos que inician de forma involuntaria.
Los juegos motores tienen una gran evolución en los dos primeros años de vida y se prolongan durante toda la infancia y la adolescencia. Andar, correr, saltar, arrastrarse, rodar, empujar, o tirar son movimientos que intervienen en los juegos favoritos de los niños porque con ellos ejercitan sus nuevas conquistas y habilidades motrices a la vez que les permiten descargar las tensiones acumuladas.
El juego manipulativo: En los Juegos manipulativos intervienen los movimientos relacionados con la presión de la mano como sujetar, abrochar, apretar, atar, coger, encajar, ensartar, enroscar, golpear, moldear, trazar, vaciar y llenar. Los niños desde los tres o cuatro meses pueden sujetar el sonajero si se lo colocamos entre las manos y progresivamente irá cogiendo todo lo que tiene a su alcance. Enseguida empieza a sujetar las galletas y los trozos de pan y se los lleva a la boca disfrutando de forma especial desde los cinco o seis meses con los juegos de dar y tomar.
Los juegos de imitación: En los juegos de imitación los niños tratan de reproducir los gestos, los sonidos o las acciones que han conocido anteriormente. El niño empieza las primeras imitaciones hacia los siete meses, extendiéndose los juegos de imitación durante toda la infancia. En el juego de los -cinco lobitos- o el de –palmas- palmitas, los niños imitan los gestos y acciones que hace los educadores.
El juego simbólico: El juego simbólico es el juego de ficción, el de –hacer como si- inician los niños desde los dos años aproximadamente. Fundamentalmente consiste en que el niño da un significado nuevo a los objetos –transforma un palo en caballo- a las personas –convierte a su hermana en su hija- o a los acontecimientos –pone una inyección al muñeco y le explica que no debe llorar.
Los juegos verbales: Los juegos verbales favorecen y enriquecen el aprendizaje de la lengua. Se inician desde los pocos meses cuando las educadoras hablan a los bebés y más tarde con la imitación de sonidos por parte del niño. Ejemplos: trabalenguas, veo-veo.
Los juegos de razonamiento lógico: Estos juegos son los que favorecen el conocimiento lógico-matemático.
Ejemplos: los de asociación de características contrarias, por ejemplo, día-noche, lleno-vacío, limpio-sucio.
Juegos de relaciones espaciales: Todos los juegos que requieren la reproducción de escenas – rompecabezas o puzzles- exigen al niño observar y reproducir las relaciones espaciales implicadas entre las piezas.
Juegos de relaciones temporales: También en este caso hay materiales y juegos con este fin; son materiales con secuencias temporales – como las viñetas de los tebeos- para que el niño las ordene adecuadamente según la secuencia temporal.
Juegos de memoria: Hay múltiples juegos que favorecen la capacidad de reconocer y recordar experiencias anteriores. Hay diferentes clases de memoria. Como nuestro interés está centrado en la etapa de Educación Infantil nos interesan especialmente las clases de memoria asociadas a los sentidos.
Juegos de fantasía: Los juegos de fantasía permiten al niño dejar por un tiempo la realidad y sumergirse en un mundo imaginario donde todo es posible de acuerdo con el deseo propio o del grupo.
Se puede dar rienda suelta a la fantasía a través de la expresión oral creando historias y cuentos individuales o colectivos a partir de las sugerencias del educador. Pero sin duda alguna, en el juego espontáneo, el juego simbólico permite al niño representar y transformar la realidad de acuerdo con sus deseos y necesidades.
- Según el momento en que se encuentra el grupo: Los juegos relacionados con la vida del grupo no son estrictamente necesarios en Educación Infantil aunque pueden utilizarse sin dificultad con los niños del segundo ciclo de la etapa.
La utilización del juego para –animar- la vida de un grupo y facilitar el conocimiento, la confianza y la comunicación entre sus miembros, o bien resolver los conflictos que aparecen en cualquier grupo humano es un recurso relativamente nuevo peno que tiene la ventaja de ser muy divertido y sencillo de plantear.
Diferencia entre educación física, deportes y recreación:La educación física, persigue la formación integral del ser humano, estimulando y perfeccionando sus capacidades físicas.
El deporte, es toda actividad Física que desarrolla habilidades físicas con un afán competitivo.
La recreación, son actividades lúdicas que se emplean en el tiempo libre de una manera planificada.
Método Lúdico
Son estrategias diseñadas para crear n ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Busca que los alumnos se apropien de los conocimientos mediante el juego.
el método lúdico, no es solamente jugar por recreación, sino actividades dignas de su aprehensión por parte del alumno pero disfrazadas de juego. Los juegos deben de ser sensoriales promoviendo la imaginación y posteriormente competitivos.
Nota: El portafolio se lo revisará del 20 al 22 de agosto
buen blog :v
ResponderEliminarbuen bolg :v
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